Biodiversidad y cultura local

Entre el valle del Iregua y la sierra del Moncalvillo

Sojuela es un municipio de La Rioja situado a 14 km de Logroño que cuenta con una población de 201 habitantes. En este término municipal se encuentra el Club de Golf de Sojuela o Moncalvillo Green Club.

Pueblo típicamente serrano, con sus casa de piedra y adobe lucido y de ladrillo, con planta baja para el ganado. Caserones con escudos, semiabandonados. Parroquial de Santa María (s. XV).

Las Neveras de Sojuela

Los pozos de nieve de montaña situados en el entorno del pueblo son hoyos excavados en la tierra y revestidos con mampostería de piedra. No se conserva en ellos la parte superior que existió y que los cubría para conservar mejor el frío durante el verano. Se llenaban a lo largo del invierno y a partir de la primavera deberían abastecer a los municipios y a sus neveras municipales. Con este método se conseguía nieve en los núcleos de población durante los meses de más calor.

La "Casa de la Nieve de Moncalvillo" promueve el turismo cultural en la naturaleza, permitiendo la recuperación del patrimonio etnográfico de las neveras de Sojuela para la divulgación de la cultura tradicional en La Rioja.

Capital de la Biodiversidad

En el entorno de Sojuela pueden encontrarse el 75% de las especies de mariposas que existen en toda La Rioja y casi el 50% de toda España. Hay una ruta para conocerlas en su hábitat. El territorio, que abarca desde los 600 metros hasta los 1.400 de altitud, favorece que cuente con tantos biotopos. La riqueza natural de Sojuela recibió en el 2010 el Tercer Premio Nacional 'Capital de la Biodiversidad'.